SEO y SEM ¿Cómo se diferencian?

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diferencias entre seo y sem

El marketing online y sus recursos cómo el seo y sem continúan aumentando a la velocidad del rayo. Te habrás dado cuenta que casi todas las industrias ya están en línea, por eso cualquier empresa que quiera prosperar debe ser fácil de encontrar en una búsqueda rápida en Google. Esto hace que el marketing digital, y contar con una buena estrategia online, sea una excelente manera de obtener una ventaja competitiva.

El marketing digital para el posicionamiento de Google abarca una amplia gama de habilidades, que se dividen principalmente en dos categorías: optimización en motores de búsqueda (SEO) y marketing dentro de motores de búsqueda (SEM). A continuación, hablaremos sobre qué son y cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM.

¿Qué es SEO?

El SEO es un componente de SEM, pero SEO y SEM no son lo mismo, sino que también abarca el marketing de búsqueda pagada. De la misma forma que un cuadrado es un rectángulo, pero un rectángulo no siempre es un cuadrado.

El SEO, también un componente del inbound marketing, trata de optimizar el diseño de una página web para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda y el tráfico orgánico. El objetivo es garantizar que cuando alguien busque un producto o servicio, la empresa que estás tratando de posicionar aparezca en los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica, gratuita. 

Por ejemplo, si alguien busca “restaurantes italianos en Ibiza” en Google, encontrará una gran variedad de opciones. Idealmente, si tú eres el propietario de un restaurante italiano, querrás aparecer en la primera página de resultados de búsqueda para tener más opciones de ser elegido, y por lo tanto, aumentar tus ventas. 

Para que cualquier empresa aparezca en los resultados de búsqueda, debe hacer algo más que crear un sitio web: necesitará un especialista en marketing digital capacitado para implementar el SEO.

Hay dos tipos principales de SEO, y son:

SEO on page

Se trata de determinadas acciones que afectan al lenguaje html, pero también al contenido actualizado de la web. Esta es la parte que más se puede ver afectada frente a cambios de algoritmo de Google, ya que el buscador rastrea cada página web teniendo en cuenta unos determinados factores (como los títulos, sitemaps, codificación, o el mismo contenido) que pueden cambiar con el paso del tiempo, y que serán decisivos para decidir en qué número de página y posición de Google será posicionado tu negocio.

Y en este punto entran las “palabras clave” o “keywords”, convirtiéndose en los cimientos de cualquier estrategia de marketing online.

Las keywords son las palabras con las cualquiera de nosotros  buscamos información en buscadores como Google, el cual sigue una norma muy básica para determinar el ranking de posicionamiento en buscadores. 

Por ejemplo, si en una web aparece en diferentes subpáginas, títulos y textos las palabras clave “comprar zapatos online”, será porque la página web en cuestión se dedica a ello. Y, si cualquiera de nosotros buscamos “comprar zapatos online”, los resultados que Google nos mostrará tendrán que contener esas palabras.

Pero cuidado con la norma, ya que el uso excesivo puede resultar contraproducente y hacer que tu web se vea penalizada. Por eso, es necesario trazar una buena estrategia SEO, y no ir escribiendo las palabras clave como locos por nuestra web.

SEO off page

Cuando hablamos de SEO off page, nos referimos a aquellas estrategias que se encargan de promocionar una marca, servicio o producto mediante otros portales o redes sociales, fuera de la página web. De esta manera, es posible llegar al máximo de usuarios posibles de forma gratuita.

La clave para hacer un buen SEO Off Page es una adecuada segmentación de la audiencia, para conocer más a fondo cuáles son sus gustos y necesidades, y poder ofrecer lo demandado en cada momento.

¿Qué es SEM?

El SEM permite a los especialistas en marketing enfocarse en el uso de la información sobre el cliente al que se quieren dirigir, para crear publicidad pagada en los motores de búsqueda. A menudo se considera que SEM es simplemente publicidad de pago, pero lo cierto es que el SEO y SEM se complementan en su misión.

Es probable que hayas visto anuncios a un lado o en la parte superior de los resultados de búsqueda en Google, todos con indicios mínimos de que son anuncios. Estos son ejemplos de orientar una campaña SEM. Si las palabras que la gente escribe en Google coinciden con las palabras clave por las que tu empresa está pujando en el buscador, entonces tu anuncio puede aparecer en los resultados de búsqueda. 

La diferencia del SEO y SEM, es que en el SEO el dinero no se relaciona con los motores de búsqueda, con el SEM pagas solo cuando alguien interactúa con tu anuncio, como por ejemplo visitando tu sitio web o llamando al número de teléfono indicado en el anuncio.

Los especialistas en SEO y marketing digital pueden crear anuncios pagados, orientados a un determinado público, en todos los canales de redes sociales, y la forma más popular y eficaz de conseguirlo es mediante los anuncios de Pago por Clic (PPC). Una vez que tus anuncios se están publicando, puedes obtener informes y análisis para ver su rendimiento y ajustar la configuración de la publicidad en Adwords sobre la marcha.

¿En qué consiste exactamente el PPC?

Para comprender la efectividad del PPC, debes comprender cómo funcionan de manera diferente los datos demográficos y la segmentación en SEO y SEM. En SEO, puedes utilizar palabras clave locales y del sector general para generar tráfico orgánico a tu sitio web. Por ejemplo, con “peluquería en Formentera”: la industria está indicada y Formentera garantiza que atraiga el tráfico local adecuado. Pero, ¿y si una peluquería ofrece muchos más servicios? Aquí es donde entra en juego el PPC.

Con el PPC puedes concretar mucho más y segmentar a tus clientes por una variedad de intereses y necesidades. Esto incluye dónde viven, su rango de edad, sexo, estado parental y rango de ingresos. Tus anuncios de PPC solo se mostrarán a los usuarios que buscan tus palabras clave y que se ajusten al grupo demográfico por el cual has orientado la campaña. 

Los anuncios solo se cobran cuando alguien hace clic en ellos, y el PPC es tan eficaz cuando está bien enfocado que son muchas las empresas que dejan en manos de especialistas sus campañas SEM.

Entonces ¿qué es mejor, SEO o SEM?

Si bien existen diferencias entre SEO y SEM, la forma más efectiva de hacer crecer la presencia online de cualquier empresa es con un enfoque estratégico que incluya combinar SEO y SEM.

¿Buscas que un grupo de profesionales se haga cargo de la estrategia SEO y SEM de tu empresa? En Gecko Studio podemos ayudarte a cambiar las reglas del juego y lograr que los clientes te encuentren con mayor facilidad en las búsquedas de Google, aumentando de forma considerable el tráfico web y los leads. Haz clic aquí y contacta con nosotros.

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