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Orientar campaña SEM

Cómo orientar correctamente una campaña SEM para tu empresa

Ya lo dijo Lincoln: “Dame seis horas para talar un árbol y pasaré la primera hora afilando el hacha”. Al igual que con todo tipo de trabajo, tomarse el tiempo necesario para preparar la acción antes de pegar el salto a menudo lo hace más rápido y fácil de terminar. Lo mismo ocurre si quieres aumentar el ranking de tu sitio web a través del Search Engine Marketing SEM). Normalmente, necesitarás un plan SEM previo que haya pasado por varias revisiones, y que lo tenga todo en cuenta, para crear una campaña exitosa.

Entonces, tomemos el tiempo necesario para prepararlo todo antes de comenzar a talar el árbol, para que después todo salga como esperamos. Toma nota de todo lo que necesitas saber a la hora de orientar tu campaña SEM hacia donde deseas.

El SEM y su importancia en el marketing actual

El SEO puede ser la bomba cuando consigues enfocarlo bien y obtienes los resultados esperados, pero hay que admitirlo, se necesita un tiempo antes de que aparezcan los resultados, y no todo el mundo está dispuesto a esperar. Ahí es donde entra SEM.

La publicidad pagada básicamente se basa en pagar por un puesto superior en la página de resultados de Google mediante una determinada palabra clave.

Los resultados en la parte superior de la página son lo que llamamos anuncios pagados o anuncios PPC (Pay Per Click). Las empresas pagan para que la posición sea la más alta posible, y si la oferta es lo suficientemente elevada, esos anuncios se mostrarán en la parte superior. Pero recuerda, solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio (PPC).

Ahora, el hecho de que tu apuesta por tu anuncio sea lo suficientemente alta no significa que vayas a obtener el primer lugar. O quizás puede que sí obtengas el primer lugar, pero no hay suficientes personas que hagan clic en tus anuncios porque se dirigen al mercado equivocado. Es por eso que orientar correctamente tu campaña SEM resulta clave para que la publicidad pagada funcione para tu empresa.

Pasos para orientar una campaña SEM eficaz

1. Define tus metas

¿Qué quieres que la gente haga una vez que haga clic en tu anuncio? Antes de entrar en los aspectos técnicos de la publicidad pagada, es fundamental determinar por  qué  deseas gastar dinero en SEM. Es decir, escoge tus metas. ¿Quieres que los usuarios descarguen tu última aplicación? ¿Que compren tu producto? ¿O quizás que se suscriban a tu podcast?

Cualquiera que sea tu objetivo, asegúrate de que esté claro para que toda la estrategia quede alineada y tus esfuerzos de marketing en buscadores den los mejores resultados.

2. Evalúa la competencia

Antes de comenzar a trabajar, debes observar cómo es el panorama actual de los anuncios pagados para tu nicho. ¿Cómo lo hace la competencia? ¿Tus competidores emplean campañas PPC agresivas ? ¿En qué métricas de conversión se centran?

Una vez que tengas una idea de a qué te enfrentas, puedes planificar una estrategia SEM que te facilite la consecución de tus objetivos.

3. Investiga las palabras clave

La selección de palabras clave es la parte decisiva de la ejecución de una campaña de SEM por lo que es imprescindible que lleves a cabo una investigación eficaz de las palabras clave adecuadas.

Dependiendo de tus objetivos, puedes optar por centrarte en menos palabras clave de calidad media, de gran volumen o distribuir su cobertura a través de una gran cantidad de palabras clave de bajo volumen y muy específicas. Cualquiera que sea el caso, una buena combinación de palabras clave (tanto long como short tail) requerirá pruebas y optimización con el paso del tiempo.

5. Establece un presupuesto

A diferencia del SEO, que no tiene coste por clic, el SEM tiene una curva de aprendizaje algo empinada (y a menudo costosa) para identificar su presupuesto inicial óptimo.

Es una fase complicada para muchas empresas, que podría dar lugar a una pérdida de dinero sin ni siquiera aproximarte a tu objetivo si se hace mal. Esta es la razón por la que muchas empresas simplemente prefieren dejar en manos de una agencia las campañas SEM, donde los especialistas SEM/SEO hacen el trabajo de campo de buscar constantemente formas de mejorar los resultados, ya sea disminuyendo su costo por adquisición (CPA) o obteniendo más visibilidad para tu marca o empresa.

6. Escribe un buen copy

Un texto atractivo en tu anuncio asegura que los usuarios realmente hagan clic o no. Este es uno de los elementos que deberás probar y optimizar continuamente para mejorar aún más las tasas de clics, aumentando así la cantidad de personas que visitan tu página de destino (de la que hablaremos en un momento).

Ahora, SEM y SEO pueden emplear tácticas diferentes, pero son dos caras de la misma moneda, por lo que funcionan mejor juntos. En este caso, se pueden ejecutar campañas de PPC y utilizar los datos de clics para determinar las los tipos de texto (o copy) que funcionen mejor con tu audiencia.

7. Construye una página de destino

Cuando ya todo está dicho y hecho, el usuario finalmente llega a… espera, ¿tu página de inicio? Demasiadas empresas configuran campañas SEM que se ubican en una posición lo suficientemente alta como para ser vistas y, en última instancia, hacen que los usuarios hagan clic, solo para llevarlos a una página que no tiene ni una llamada a la acción clara.

Cuando eso sucede, todo el tráfico que estás ganando es solo una métrica de tu vanidad. Dicho esto, debes hacer que tu página de destino sea relevante para el texto de tu anuncio. No puedes hacer que las personas hagan clic en un anuncio PPC sobre anuncios zapatillas solo para llevarlos a una página sobre camisas. Las tasas de rebote se dispararán, y eso no es algo bueno para tu negocio.

Aporta valor a tus usuarios y configura tus páginas de destino para que haya el menor número de dificultades cuando desees que los usuarios se suscriban a tu boletín informativo o compren el último lanzamiento de tu eCommerce.

Conclusiones clave

La elaboración de una campaña SEM que funcione para tu empresa puede llevar un tiempo, pero lo que inviertas inicialmente debes dedicarlo a su arquitectura, ya que podría ahorrarte tropezar una y otra vez con la misma piedra, desperdiciando recursos.

Las campañas de SEM pueden ser repetitivas y tediosas, pero cuando consigues una buena orientación, el resto encaja solo.

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