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La-Newsletter-que-es-y-por-que-resulta-tan-imprescindible

Muchos se preguntan qué es una Newsletter y por qué resulta tan imprescindible hoy día. Empecemos describiendo una situación que puede que te suene.

Te despiertas, apagas la alarma de tu móvil y vas a darte una ducha. Mientras desayunas, abres la bandeja de entrada de tu email desde el móvil y revisas los correos. De repente, lees algo que te llama la atención. Es un email de una de tus tiendas favoritas que dice que el nuevo modelo de tablet (o cualquier producto que se adapte a tu caso) que estabas esperando, finalmente llegó a la tienda. Haces clic en él, lees la info y decides que no puedes esperar más. Ya estás comprando esa tablet.

Ese correo es lo que conocemos como «newsletter» y es uno de los elementos más potentes dentro de una estrategia de email marketing. La newsletter no es solo un email comercial. Cuida cada palabra, los horarios de envío o el diseño web de la misma.

¿Quieres saber exactamente qué es una newsletter y por qué tienen tanto poder? ¿Por qué son un elemento imprescindible en tu estrategia de marketing? Sigue leyendo porque te traemos todas las respuestas.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter o boletín es básicamente un correo electrónico que se envía a nuestros suscriptores informándoles sobre las novedades relacionadas con la marca, los servicios y productos. Normalmente se envían con cierta regularidad.

Quédate con esto: un correo electrónico informativo que enviamos a nuestra lista de suscriptores. Y queremos hacer hincapié en ese aspecto porque es importante no confundirlos con otro tipo de correos electrónicos que también podemos enviar. A continuación te ayudamos a seguir entendiendo qué es y qué no es una newsletter.

Diferencias entre la newsletter, el mailing y el email marketing

Estos tres conceptos se utilizan a menudo como si fueran la misma cosa. Sin embargo, aunque todos están relacionados, no pueden utilizarse como sinónimos:

  • Mailing: se trata de un envío masivo de información promocional a bases de datos que no son de la marca.
  • Email marketing: es una estrategia que intenta conectar con la audiencia a través del correo electrónico. 

El email marketing es el término que usamos para referirnos a la comunicación con los clientes mediante correos electrónicos. Y, dentro de esta estrategia, podemos encontrar diferentes tipos de correos, como el mailing y o las newsletters.

¿Por qué es tan importante enviar emails a nuestros clientes?

Aunque esta estrategia ha sido “enterrada” más de una vez en los últimos 30 años, lo cierto es que no solo no está muerta, sino que está más viva que nunca.

Echemos un vistazo a sus ventajas:

  • Confianza: una de las mayores ventajas de este canal de comunicación. El email es un elemento con cierto carácter personal, la versión moderna de las cartas tradicionales. Además, como veremos en el siguiente punto, si aportas mucho valor, mejorarás tu imagen de marca.
  • Valor añadido: en ello se basa una estrategia de inbound marketing. Nuestro contenido tiene que atraer visitantes y convertirlos en clientes. Una buena forma de hacerlo llegar es a través del correo electrónico.
  • Coste reducido: su práctica no implica grandes costes. En realidad, hasta que tengas una gran cantidad de suscriptores, puedes trabajar con las versiones gratuitas de algunas herramientas de email marketing.
  • Fidelización: puedes utilizar el correo electrónico para enviar contenido especial o VIP a tus clientes.
  • Tráfico web: directamente desde tu newsletter puedes enviar a tus suscriptores al contenido o productos que desees mostrarles. 
  • Retorno de la inversión (ROI ): su ROI es mucho más alto que con cualquier otro canal.
  • Segmentación: las herramientas de email marketing pueden segmentar automáticamente tu base de datos en función de las interacciones de los usuarios con tus emails. Esto también ayudará a que tus campañas sean más efectivas.
  • Venta: puedes enviar newsletters para promocionar nuevos productos. Pero ten cuidado, esto no significa que todos los correos que envíes a tus clientes tengan que ser comerciales. Eso no funcionará.

¿Cómo crear una buena newsletter?

Estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta a la hora de crear la newsletter de tu negocio:

Ofrece contenido que valga la pena leer

Es escandaloso la cantidad de newsletters que se envían y que son solo anuncios. Asegúrate de proporcionar contenido útil e interesante que tus suscriptores realmente quieran leer.

Sí, también habrá sitio para que te vendas en tu boletín. Pero no olvides ofrecer algo más para mantener a los lectores interesados. Sugerencias, consejos, noticias de la industria… Piensa en el contenido que tus suscriptores se pararían a leer.

Atrapa al lector con el asunto

La gente recibe tantos boletines, y otros tipos de correos, que como marca necesitas asegurarte de que tus lectores quieran leer tu boletín tan pronto como lo vean. De lo contrario, es probable que no lo lean nunca.

Literalmente, tu newsletter debe gritar: «LÉEME PRIMERO». Si tus suscriptores pueden ver tu asunto y luego pensar «lo leeré más tarde», no lo leerán. Dales una razón para abrirlo y leerlo de inmediato ya desde el asunto.

Genera confianza

Asegúrate de ser coherente con tus newsletters y de que tus suscriptores sepan qué esperar cuando los abran y lean. Eso no significa que no agregues variedad ni pruebes nuevas estrategias. Lo que significa es que te asegures de que tus suscriptores no se sientan engañados porque tu línea de asunto no se parezca al contenido del boletín. 

Significa, asegurarse de que los suscriptores confíen en lo que tienes que decir y te traten como una autoridad en tu sector.

Hazlo corto y simple

La mayoría vivimos con prisa. Por lo tanto, asegúrate de que las personas puedan obtener la información que necesitan de tu boletín de forma rápida y sencilla. No abarrotes tus boletines con demasiada información y demasiados temas.

Dosifica los temas de tus newsletters y no te extiendas demasiado. Hazlo fácil. De esta forma, será más atractivo para tus suscriptores y es menos probable que te quedes sin ideas para futuras newsletters.

Tienes que ser regular

Si tus clientes reciben tu boletín y pasa demasiado tiempo hasta el próximo, es probable que pierdan el interés por lo que tengas que contarles.

Es muy difícil conseguir la frecuencia correcta: tienes que ser lo suficientemente regular como para permanecer en el recuerdo de tus suscriptores, pero no tan frecuente como para volverte “un pesado”.

Puede que la frecuencia adecuada se encuentre en algún lugar entre una vez a la semana y una vez al mes. La frecuencia exacta dependerá siempre de ti.

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