¿Qué es el marketing de contenidos y cómo conseguir que funcione?

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¿Estás pensando en adentrarte en el mundo del marketing de contenidos? Si es tu caso, necesitarás conocer un poco más sobre él. En este artículo veremos qué es el marketing de contenidos, sus beneficios y algunas pautas a seguir para que sea realmente efectivo.

Definición de marketing de contenidos: ¿Qué es?

El marketing de contenido es el acto de crear contenido online que ayude a crear conciencia en un determinado público sobre una determinada empresa y su producto. El contenido no suele promocionar directamente a la marca. Pero sí está diseñado para ofrecer valor al usuario (como este artículo) resolviendo un problema que estos puedan tener, enseñándoles a hacer algo útil o simplemente brindándoles información o entretenimiento.

El marketing de contenidos puede adoptar muchas formas. Algunos de los tipos de contenido más populares son: publicaciones de blogs, vídeos, publicaciones en redes y estudios de casos. Sin embargo, el alcance del marketing de contenidos puede también ser mucho más amplio y abarcar desde aplicaciones, hasta juegos o cursos online.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos?

Estos son los beneficios de utilizar el marketing de contenidos en tu empresa:

  • Es la mejor manera de llegar a tu público objetivo ofreciéndoles contenido relevante y de calidad.
  • Es la técnica idónea para mejorar tu posicionamiento web mediante el contenido. La creación de artículos y contenidos que sean relevantes para tu audiencia, te permite utilizar técnicas de SEO, que ayudan a favorecer tu aparición en los primeros resultados de las búsquedas de Google.
  • Te permite transmitir los valores de tu marca.
  • Te ayuda a atraer y retener clientes potenciales en las redes sociales.

Hacer marketing de contenidos de forma exitosa

Ahora que ya sabes más sobre qué es el marketing de contenidos, vamos a darte algunas pautas para que puedas hacer marketing de contenidos y no morir en el intento:

1. Marca tus objetivos

Cuando estés listo para empezar, es importante que sea sobre una sólida estrategia de marketing de contenidos. La esencia de tu estrategia debe ser tener bien claros los objetivos generales de tu negocio, además de una sólida declaración de la misión.

Estos dos elementos deberían guiarte fácilmente sobre el tipo de contenido que debes crear. Después, con tu misión y objetivos a mano, deberás preguntarte continuamente si tu contenido está alineado a ellos o no.

Jamás crees contenido solo por crearlo, sin una estrategia que lo respalde. Piensa en las necesidades de tu negocio. ¿Necesitas dar a conocer tu marca? ¿O quizás crear una lista sólida de correo electrónico? Pregúntate cómo apoyará tu contenido a tus objetivos comerciales y planifica tus contenidos en base a ello.

2. Comprende tus metas

Las preguntas que debes hacerte para comprender tus metas podrían ser:

  1. ¿Tu marca necesita crear conciencia?
  2. ¿Tu lista de correo electrónico necesita más suscriptores?
  3. ¿Tiene problemas con la conversión?
  4. ¿Necesitas retener mejor a tus clientes actuales?
  5. ¿Necesitas mejorar tu venta cruzada?
  6. ¿Tus clientes recomiendan tus productos?
  7. ¿Está brindando la información adecuada, con contenido adecuado, en las plataformas adecuadas?

Una vez que comprendes cuáles son tus metas y objetivos, toca pensar cómo enfocar el contenido hacia tus clientes para satisfacer ambas partes. El contenido debe crearse siempre pensando en satisfacer una necesidad, un deseo, un vacío o una solución a un problema que tengan tus consumidores, pero sin perder de vista tus metas.

3. Sigue tu misión

La misión de una estrategia exitosa de marketing de contenidos es interactuar con el público objetivo principal, entregar el mensaje a ese público y obtener los resultados deseados.

Por eso tendrás que conocer bien a tus clientes y a tu público objetivo, saber sus deseos y necesidades. Para definir y seguir la misión de tu estrategia de marketing de contenidos, puedes ayudarte con los siguientes elementos a tener en cuenta:

  • El tipo de audiencia que te sigue.
  • El viaje que realiza tu cliente desde el principio hasta el final del embudo hasta hacer la compra o terminar una acción concreta.
  • La posición y el tono que escogerá tu empresa para comunicarse.
  • Los canales de difusión.
  • El formato en el que comercializarás cada pieza en cada canal.
  • La revisión y optimización de tu contenido.
  • Contar con calendarios de contenido para seguir un ritmo adecuado.

4. Crear contenido que la gente valore

Es importante hacer algo más que crear contenido: debe ser contenido que la gente realmente quiera consumir. Como ya te hemos dicho anteriormente, crear contenido por crearlo no es una opción válida. Tu contenido debe ser coherente y seguir un ritmo determinado (semanal, quincenal, mensual, etc.).

¿Y qué contenido puedes crear? Hay una gran variedad de opciones: blogs, newsletters, revistas, podcasts, vídeos, ebooks, seminarios web, infografías, aplicaciones, estudios de caso, etc.

Asegúrate de analizar en profundidad los formatos con los que trabajarás y cómo los temas que has elegido encajarán con ellos. Una entrevista podría encajar mucho mejor en vídeo o en podcast que no como una entrada de blog, por ejemplo, mientras unas las estadísticas pueden ser mejor idea para una infografía en redes sociales que para un ebook o una newsletter.

5. Analízalo todo

Es muy importante analizar todos tus esfuerzos en marketing. Por eso te aconsejamos medir constantemente el éxito de tus canales. Descubre quién hace clic en qué y cuándo, quién abre qué y por qué, y por qué los usuarios están interactuando con tu contenido.

Has invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en tu marketing de contenidos. Ahora es el momento de medir la efectividad de todo lo que has ideado.

En Gecko Studio te ofrecemos un informe configurado a través de Google Analytics y Google Data Studio, dónde definiremos tus objetivos y podrás controlar en todo momento la evolución de tu tráfico, los canales de adquisición, las métricas de tus resultados en búscadores.

Para que entiendas la importancia de estas gráficas, te vamos a mostrar dos ejemplos sobre clientes reales. En la primera gráfica, tienes la evolución de un plan de posicionamiento SEO, dónde podremos evaluar el rendimiento alcanzado.

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Mediciones en el marketing digital

En la segunda gráfica, podemos analizar cuales son las páginas que más han aparecido en las búsquedas, cuales han tenido más clics, qué palabras claves producen más visitas, en cuales merece la pena poner nuestro esfuerzo o la posición media que han ido obteniendo.

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Compartiva SEO de marketing digital

Si tu empresa aún no controla estos datos, es el momento de que contactes con nosotros.

Analizar las métricas que obtengas con regularidad te garantizará mantenerte siempre encaminado hacia tus objetivos mensuales, y si algo sale mal, siempre podrás abordar los problemas con mayor rapidez.

Como ves, las posibilidades del marketing de contenidos son muchas, lo que hace de esta técnica una de las más flexibles y adaptables para tu negocio. ¿A qué estás esperando? ¡Averigua cuál es el contenido que mejor funciona con tu audiencia y ponte manos a la obra con tu estrategia!

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