¿Qué es el Lead Nurturing?
En castellano nutrición de clientes potenciales, es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para todos las personas interesadas en la marca o en el producto ofreciendo información valiosa sobre las demandas que soliciten estas mimas.
Aunque pueda resultar más costoso en tiempo y dinero, las comunicación y los contenidos de las campañas de Lead Nurturing deben ser personalizadas. El objetivo es establecer una fuerte relación con el cliente potencial atendiendo sus necesidades y preocupaciones que a largo plazo generen un mayor ROI y fidelización.
Beneficios del lead nurturing
El lead nurturing puede resultar complejo ya que es importante sincronizar diferentes canales para hacerlos trabajar juntos, cómo las llamadas a la acción, los formularios y los correos electrónicos. Muchos de sus beneficios son los siguientes:
- Aumentar el número de clientes potenciales listos para la venta
- Una mayor tasa de respuesta a los correos electrónicos
- Mayor retorno de la inversión
- Más compras de los clientes potenciales nutridos
Si no nutres a tus clientes potenciales, nunca se convertirán en ventas, practicar el lead nurturing puede llevarte a conseguir resultados increíbles. Muchos de tus clientes potenciales te encontrarán a través de un gran trabajo de marketing de contenidos pero nunca lleguen a comprarte.
Cuando no les especificas a tus clientes qué hacer a continuación, lo más probable es que se vayan. Debes mostrar a tus clientes cómo vas a resolver sus problemas y que es lo siguiente que deben hacer a continuación.
Canales para lead nurturing
Para realizar un correcto lead nurturing puedes usar muchas otras vías además del correo electrónico, incluso puedes combinarlos. Los canales de lead nurturing pueden ser:
- Redes sociales: Involucra a tus clientes potenciales en tus redes sociales mediante contenido entretenido para llegar a los que no conocen tus productos o servicios.
- Retargeting: Consiste en mostrar publicidad de tu sitio en otros medios como Facebook a un cliente que ha entrado en tu sitio web y se ha ido.
- Contenido: Puede ser entradas de blog, llamadas a la acción, páginas de destino…
- Email marketing: Por medio del email marketing automatizado puedes incluir tus entradas de blog, noticias, contenido informativo…
- Eventos y seminarios web: Utilízalo con clientes potenciales que realmente quieren sumergirse en el tema